Arcadis

SINDICATO DE EMPRESA ARCADIS CHILE S.A.

El 28 de junio de 2005 se fundó el Sindicato de Empresa Geotécnica Consultores S.A., cuyo principal problema era la informalidad laboral dado que había profesionales y técnicos a honorarios y no existía control de asistencia que permitiera verificar la jornada de trabajo.

Luego de varias gestiones de fiscalización apoyadas por la Federación y producto de una activa participación en las olimpiadas en julio de 2006 los socios y socias de este sindicato acuerdan afiliarse a la Federación de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería, FESIN.

Su primera directiva estuvo compuesta por Jacqueline Moraga como presidenta, Gino Rivera como secretario y David Najle como tesorero.

Durante el 2006 la multinacional Arcadis adquiere parte de la Empresa la cual pasa a denominarse Arcadis Geotecnica, y en febrero de 2007 el Sindicato y la Federación presentan una denuncia basada en los Principios Generales de Negocios de Arcadis, donde se denuncia:

El Banco de horas: consistente en que el exceso de horas trabajadas sobre la jornada convenida en los contratos individuales durante un período, se guardaban (banco) para aquellas épocas en que el trabajo era menor, cada cierto tiempo (trimestralmente) se hacía un balance y si el saldo era negativo, se descontaba de la remuneración del trabajador.

Se denuncia también el abuso del inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo para no pagar las horas trabajadas en horario extraordinario, las cláusulas de exclusividad impuestas en los contratos individuales, los contratos a honorarios y la competencia desleal (dumping) que esta situación generaba en el mercado de la ingeniería.

En noviembre de 2008, la directiva compuesta por Ilona Nuñez, Mitchel Mesina, David Najle, firmó un convenio colectivo que permitió establecer varios beneficios como gratificación legal garantizada, permisos por circunstancias familiares, ayuda para participar en las olimpiadas de la Fesin, compensaciones por trabajo fuera de la oficina, días adicionales de vacaciones, e incorporación de nuevos socios del Sindicato a los beneficios.

Con el tiempo el vínculo del Sindicato con la Federación se concentró en la participación de las actividades deportivas y culturales que esta promovía, junto con el beneficio del gas licuado, lo cual provocó un alejamiento que se mantiene hasta el día de hoy.

En enero de 2016, la directiva compuesta por Francisco Frost, Francisco Sepúlveda y Mitchel Mesina firma un nuevo convenio por 4 años que consolida los beneficios que el Sindicato ha venido construyendo para sus socios y socias.

A fines de 2017 la Directiva estaba compuesta por José Yalpi, Karen Céspedes, y Karen Vera.