Empresa Thyssenkrupp

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA THYSSENKRUPP INDUSTRIAL SOLUTIONS CHILE LTDA.

En agosto de 2014 se constituye el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Thyssenkrupp Industrial Solutions Chile Ltda., en la comuna de Providencia.

Apenas constituido se propone iniciar una negociación reglada, por lo cual se presenta proyecto de contrato colectivo el 24 de septiembre de ese mismo año en representación de 65 trabajadores. Pero…

Se desconocía el hecho que ese mismo año se había constituido un sindicato en la misma Empresa pero en la Minera Ministro Hales donde se estaba desarrollando un proyecto. Dicho sindicato había suscrito un contrato colectivo solo meses antes, lo cual le permitió a la Empresa rechazar el proceso de negociación.

Producto de lo anterior se propone una negociación no reglada lo cual se logra firmando un convenio en marzo de 2015.

Con posterioridad a la firma del convenio la Empresa comienza una política de hostigamiento al Sindicato despidiendo socios y socias sin causa justificada y condicionando la renuncia al Sindicato para asignación de proyectos y nuevos cargos para los administrativos.

Lo paradojal es que en este mismo contexto la multinacional alemana ThyssenKrupp firma con la federación sindical internacional IndustriALL Global Union un acuerdo marco global para proteger y promover los derechos laborales de los más de 150.000 trabajadores y trabajadoras que tiene repartidos en 80 países de todo el mundo. El acuerdo marco global compromete a ThyssenKrupp a respetar los principios de no discriminación o intimidación en el empleo, con igualdad de oportunidades y de trato. También obliga a la empresa a garantizar que la jornada de trabajo máxima cumpla lo señalado en la legislación correspondiente y en los convenios colectivos; que todos los empleados tengan el derecho a percibir una remuneración razonable y que la salud y la seguridad de los empleados sea una cuestión clave.

En Agosto de 2016 se realizan elecciones para nueva Directiva a la cual el presidente Rodrigo Serrano no se postula, y al cabo del término de los 6 meses de fuero es despido sin causa justificada. Esta situación fue demanda a los tribunales que rechazaron el despido como acción antisindical, pero sin embargo consideraron el despido improcedente.

A la fecha este Sindicato no se ha afiliado a la Federación de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería, FESIN.