Sintrai Interempresa

SINDICATO INTEREMPRESA DE TRABAJADORES DE LA INGENIERÍA

En septiembre de 2008 un grupo de trabajadores de la empresa contratista PROMET, que laboraba para la mandante CODELCO NORTE en la ciudad de Calama, decide organizarse sindicalmente para poder hacer valer su trabajo y sus derechos.

Los primeros intentos fracasan porque el Sindicato Nacional de Montaje Industrial, SINAMI, condiciona su afiliación a la suscripción de un convenio con la empresa que estaba muy lejos de sus objetivos, en otras palabras, el SINAMI estaba vendido a la empresa y no era un instrumento útil para los intereses de los trabajadores.

Por otro lado, en la empresa Promet Servicios S. A. asociada al RUT 96.853.940-K, existía un sindicato de empresa con el cual no existía contacto y en la práctica era imposible iniciar un proceso de negociación con ellos producto de esta falta de acercamiento hacia estos trabajadores que laboraban en Calama.

Por esta razón, el 4 de diciembre de 2008 un total de 25 trabajadores de la empresa PROMET y una compañera que laboraba en la Fundación para la Superación de la Pobreza, constituyeron el Sindicato Interempresa de Faeneros de Chile, SINTRAF, eligiendo a Hernán Saldivia Torres como presidente, Segundo Belmar Garrido, como secretario y Solange González Henote, como tesorera.

Luego que el acta de constitución del Sindicato fue depositada en la Inspección Provincial del Trabajo de Calama y se le comunicó a la empresa la existencia de este nuevo sindicato, la reacción empresarial no se hizo esperar, en primer lugar cuestionaron la legalidad de la constitución de este sindicato, y en segundo lugar procedieron a despedir a los dirigentes sindicales y a quienes ellos supusieron que habrían sido los “intigadores” de esta organización sindical.

De esta forma se inició  un juicio contra la empresa por vulneración a los derechos fundamentales, y también se inició  una nueva etapa para el Sindicato, porque ahora sus fundadores están repartidos en distintas empresas mineras y faeneras del país.

Este Sindicato ha realizado negociaciones colectivas en el proyecto de expansión de la mina Radomiro Tomic de Codelco y en la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago, también ha elegido delegados en distintas empresas contratistas.

En la reforma de estatutos realizada en noviembre de 2017 pasó a denominarse Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Ingeniería, Sintrai Interempresa.

En octubre de 2018 sus socios y socias votaron la afiliación a la Federación de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería, FESIN.

En noviembre de 2018 su presidenta es Ximena Meza Vera, su secretario José Mansilla-Utchal y su tesorero Joel Saez.