SDP

SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA EMPRESA WOOD, SDP

En 1985 se constituye de hecho la Asociación de Profesionales de la Empresa Cade Idepe que agrupa ingenieros civiles, quienes en su mayoría estaban contratados a “honorarios” por la Empresa Cade Servicios de Ingeniería, una de las varias razones sociales de Cade Idepe. Corrían los años de la dictadura y esa forma ilegal de contratación se imponía casi por la fuerza.

Junto al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Cade Idepe Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda. que agrupaba proyectistas, dibujantes y administrativos comienzan conversaciones con la Empresa y se logran los “acuerdos de caballeros”, que eran convenios colectivos que afectaban a ambas organizaciones y que se renovaban anualmente.

Este mecanismo de negociación colectiva no reglada tuvo su primera crisis en 1995 cuando el Sindicato de Trabajadores decide negociar con derecho a huelga, y la Asociación de Profesionales mantiene el sistema de conversaciones suscribiendo un acuerdo que se renueva anualmente.

Pero en 1997 se desata un conflicto con el Sindicato de Trabajadores ya que este último reclama el cobro del 75% de su cuota sindical a cada socio de la Asociación de Profesionales producto de la extensión de beneficios que hacía la Empresa. La Asociación de Profesionales amenaza al Sindicato de Trabajadores con una demanda por apropiación indebida de dinero. Finalmente la crisis se resuelve con el acuerdo que la Asociación pasará a constituirse en una organización de derecho.

Se funda en octubre de 1998 el Sindicato de Empresa de Profesionales de Cade Idepe que durante 10 años mantiene el mecanismo de negociaciones no regladas que se renuevan anualmente. Hasta que la multinacional Amec compra Cade Idepe y la última negociación no reglada se produce en el 2010 por una vigencia de 24 meses.

El 2011 el Sindicato demanda en los tribunales la unidad económica de las distintas razones sociales en que se ha dividido la empresa Amec para inhibir la acción de los sindicatos, cuestión que se resuelve favorablemente en enero de 2013 cuando la Corte Suprema ratifica que el Sindicato puede afiliar trabajadores de los distintos ruts.

Desde el 2012 en adelante el Sindicato de Empresa de Profesionales de Cade Idepe ha defendido la integridad de su convenio colectivo renunciado a la reajustabilidad de sueldos por IPC invocando el inciso segundo del antiguo artículo 369 del Código del Trabajo.

En enero de 2018 se acuerda por primera vez en su historia un contrato colectivo por 24 meses al aceptar la oferta del piso que las empresas Amec Foster Wheeler (ahora Wood) ofrecen al amparo de nueva ley laboral.

La directiva electa en junio de 2018 está integrada por Marco Peña como presidente, Janet Holz como secretaria y Julio Jaramillo como tesorero.