Sintrai

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AMEC INGENIERÍA, SINTRAI

Nace en el año 1972 en la Empresa Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros, y en 1978 pierde su personalidad jurídica por efectos de las leyes que impone la dictadura de Pinochet a los sindicatos.

En 1984, al calor de las protestas en el país, vuelve a constituirse en la Empresa que ahora se denominaba Cade Idepe Ingeniería y Desarrollo de proyectos Ltda., e inicia un periodo de negociaciones colectivas no regladas junto a la Asociación de Profesionales de la misma Empresa.

En 1995 comienzan las negociaciones colectivas regladas y con ello la primera huelga en ese mismo año. Luego de la negociación colectiva de 1997 se desata un conflicto con la Asociación de Profesionales por la extensión de beneficios que realiza la Empresa.

Producto de este periodo de negociaciones se logra consolidar beneficios como el Décimo Tercer Sueldo, Incremento de Remuneraciones, Bono de Productividad, casino para alimentación diaria, compensación por trabajos en terreno, seguro de salud, ropa de trabajo, bonos de estudio, indemnización por retiro voluntario, capacitación, ayuda para actividades deportivas y culturales, actividades de fiestas patrias y navidad, y jornada de trabajo reducida.

Luego de la huelga de 2006, la Empresa cambia de dueño al ser adquirida por la multinacional Amec, con lo cual se inicia una nueva era de conflictos producto que los nuevos dueños comienzan a operar con varios ruts para inhibir la acción de los dos sindicatos existentes en la Empresa. La primera petición de la multinacional fue reducción de sueldos y aumento de la jornada de trabajo.

El 2011 el Sindicato demanda en los tribunales la unidad económica de las distintas razones sociales en que se ha dividido la empresa Amec para inhibir la acción de los sindicatos, cuestión que se resuelve favorablemente en enero de 2013 cuando la Corte Suprema ratifica que el Sindicato puede afiliar trabajadores de los distintos ruts.

El 2012 reforma sus estatutos para denominarse Sindicato Interempresa de Trabajadores de Amec Ingeniería, SINTRAI, con el objetivo de agrupar trabajadores de las distintas razones sociales. Se lleva a cabo una nueva huelga que buscaba extender los beneficios a todos los trabajadores de los distintos Ruts. Pese a que el objetivo no se logra trabajadores de las distintas razones sociales de Amec se incorporan al Sindicato.

Una vez ratificada la unidad económica de las distintas razones sociales de Amec, en el 2014 vuelve a constituirse como Sindicato de Empresa, y realiza sucesivas negociaciones regladas donde entrega parte de sus beneficios a cambio de la reajustabilidad de sueldos por IPC, cuestión que deriva en varios pisos de negociación al entrar en vigencia la reforma laboral.

En mayo de 2018 el Sindicato se acoge al piso de la negociación y decide iniciar un camino de unidad con el Sindicato de Profesionales de Wood para negociar colectivamente bajo el alero de su contrato colectivo.

En noviembre de 2018 su directiva está integrada por Horacio Díaz como presidente, Mariela León como secretaria y Ricardo Alfaro como tesorero.