Ausenco

 

SINDICATO N°1 DE EMPRESA AUSENCO CHILE

La Empresa australiana Ausenco comenzó un programa de expansión en 2008 mediante la adquisición de varias compañías para mejorar su oferta de servicios, entre ellos, Vector Engineering, Pipeline Systems Incorporated (PSI).

En Chile esta situación fue provocando un progresivo deterioro de la situación económica y de beneficios de los profesionales y técnicos que laboraban en estas empresas, ante lo cual los trabajadores intentan organizarse sindicalmente en los años 2011 y luego en el 2013 fracasando ambos intentos.

El 2 de junio de 2015 once trabajadores de Ausenco Chile constituyen el Sindicato pero la empresa reacciona impidiendo el inicio de una negociación colectiva amparándose en los 60 días que le permitía la ley laboral en esos años. La empresa se niega incluso a una negociación no regalada y cuestiona laboralmente a la dirigenta sindical Yanet Mayorga como una forma de debilitar al Sindicato.

De esta forma el viernes 3 de julio, 23 trabajadores concurren a la constitución de un nuevo Sindicato con el objeto que la Empresa no tenga excusas legales para no negociar con los trabajadores. Se producen varias prácticas anti sindicales por parte de la Empresa incluyendo el despido de un trabajador con fuero.

El 10 de agosto se presenta el primer proyecto de contrato colectivo ante lo cual la Empresa interpone una demanda por considerar que existe vicio en la constitución del Sindicato.

Ante esta nueva situación de cuestionamiento, el viernes 11 de septiembre 30 trabajadores concurren a la constitución del Sindicato N°1 de Empresa Ausenco Chile, y tres días después se presenta un nuevo proyecto de contrato colectivo apoyado por 42 trabajadores con lo cual se concluye con la firma del primer contrato colectivo de la Empresa en noviembre de 2015.

En marzo de 2016 la Asamblea acuerda en forma mayoritaria afiliarse a la Federación de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería, FESIN.

En octubre de 2017 firma un nuevo contrato colectivo con la Empresa consolidando su presencia y avanzando cuantitativa y cualitativamente junto a los trabajadores y trabajadoras.

En noviembre de 2018 su directiva está compuesta por Yanet Mayorga como presidenta, Jorge Díaz como secretario y Carlos Orellana como tesorero.

Fotografía: 11 septiembre 2015 (formación Sindicato)