Temas de Tesorería de la Federación

Nuevamente el viernes 22 de mayo se reunió la Asamblea de dirigentes de la Federación a través de la plataforma Zoom con un total de 10 asistentes (no se considera una dirigente que intentó conectarse pero no pudo), 6 mujeres y 4 varones. Para analizar y resolver temas relacionados con la tesorería de la Federación.

En primer lugar, la Comisión revisora de Cuentas expuso sobre la contabilidad del año 2018 y solicitó aprobar 8 puntos:

1.- Cuentas deben usarse con rigurosidad y deben tener sub-cuentas. Aprobado.

2.- Transparencia. Se deben detallarse en los gastos quienes participan en una reunión. Aprobado.

3.- Tope en gastos de refrigerios: $5.000 desde Plaza Dignidad hacia el oriente y $3.500 desde Plaza Dignidad hacia el poniente. Este gasto es por personas  por cada evento. Aprobado.

4.- Gasto en transporte debe procurarse lo más económico posible, si es necesario combinar transporte público con taxi o Uber. Aprobado.

5.- Para Asambleas deben indicarse claramente el presupuesto disponible de acuerdo a la cantidad de reuniones en el año. Aprobado.

6.- Se estipula un plazo de 10 días hábiles para que los dirigentes soliciten reembolso de gastos, y 5 días hábiles para el pago por parte de la tesorera. Aprobado con revisión futura.

7.- Solicitud de rembolso de Horas Sindicales debe solicitarse por cuentas. Aprobado.

8.- Solicitud de reembolso de Horas Sindicales debe solicitarse luego de efectuado el descuento por la empresa en la liquidación de sueldo. Aprobado con revisión futura.

Estas 8 sugerencias aprobadas pasarán a ser parte de los protocolos de tesorería.

En segundo lugar, quien ejerciera como tesorero el año 2019 expuso sobre el resultado de tesorería de ese año con las siguientes conclusiones:

a) Se experimenta una disminución drástica en la cantidad de socios y socias que pagan cuotas en comparación con año anterior. Le evolución de socios y socias que pagan cuotas a la Federación ha sido la siguiente: 2016 con 330 socios(as), 2017 con 431 socios(as), 2018 con 608 socios(as) y 2019 con 331 socios(as).

b) No se cumple con el límite presupuestario. Incluso se producen egresos no presupuestados.

c) Diferencia entre saldo 2018 y saldo 2019 es una tendencia que es necesario revertir.

Se entregan los antecedentes a la Comisión Revisora de Cuentas.

En tercer lugar, se somete a aprobación el Presupuesto 2020, el cual contempla un promedio de socios y socias mensuales de 155.

Para los gastos proyectados se contemplan las cuentas: Directiva, Asambleas y Capacitación, Convenios y Beneficios, Comunicación y Propaganda, Mantención de Activos e Imprevistos.

No se gastarán más recursos que los que ingresen este mismo año.

El presupuesto se aprueba por unanimidad.

En cuarto lugar, se exponen los gastos efectuados a fines del 2019 y durante este año por los distintos dirigentes quienes han solicitado el reembolso. En resumen se aprueban los siguientes reembolsos:

Cuenta Directiva 2019: $292.894; cuenta Asambleas 2019: $1.746; cuenta Imprevistos 2019: $90.050; cuenta Asamblea 2020 $66.979; cuenta Directiva 2020 $38.180.-

Se aprueban los pagos.

En quinto lugar, se acuerda dejar pendiente el tema de Convenios y Beneficios para la próxima Asamblea.