Sindicatos de Codelco Chuquicamata iniciarán negociación reglada

Noticia desde la Unión Minera de Chile.

Más de 1.500 trabajadores participaron en una de las Asambleas que decidió rechazar la propuesta de Codelco de adelantar la negociación colectiva en la perspectiva de firmar un nuevo convenio.

De esta forma los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta acuerdan defender con firmeza los beneficios conquistados que apuntan a sostener una buena calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras y sus familias, y construir un petitorio de acuerdo a las actuales circunstancias, en que Codelco cataloga de “exagerados” o “fuera de mercado” beneficios como los convenios de salud, el plan de retiro, aportes para el bienestar y escala de sueldos y bonos.

La principal batalla apunta a que estos beneficios sean traspasados a los trabajadores y trabajadoras nuevos/as que se incorporan para la explotación subterránea del mineral, a quienes la empresa está contratando en condiciones precarizadas. Esta batalla no es solo de los trabajadores de Codelco, sino también de los trabajadores de las contratistas y de empresas de servicios, quienes también perderemos beneficios si los trabajadores de Codelco son derrotados. Se trata de una nueva política sindical, luego de años de sectarismo impulsado por dirigentes amarillos que se consideraban privilegiados y que nunca sufrirían las políticas depredadoras de Codelco y de la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO.

Los empresarios cuentan con todo el apoyo estatal y de los medios de comunicación para desprestigiar esta lucha, comparando los sueldos de los mineros y mineras con los miserables sueldos del resto que trabajamos en Chile, pero la Federación de Sindicatos de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería, FESIN, solidarizaramos con esta lucha hasta que la dignidad se haga costumbre.