Rifa Solidaria Defendiendo el Derecho a Huelga

Entre el 15 de noviembre y el 16 de diciembre del año recién pasado (2021), se desarrolló la huelga de los 45 socios del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forjados S.A., luego que la negociación colectiva iniciada en septiembre fracasara producto de las malas prácticas de una empresa que se encuentra en un proceso de reorganización judicial por el pésimo manejo económico de sus dueños, el cual ha generado una deuda exorbitante, pese a que se trata de un negocio rentable.

Forjados S.A. es una fábrica ubicada en la comuna de Lampa dedicada a la fabricación de partes y repuestos para la industria minera y actividades complementarias, los trabajadores sindicalizados son obreros especializados de metalmecánica que han mantenido a flote la empresa pese a la negligencia de sus dueños.

La huelga culminó con un acuerdo de prórroga del contrato colectivo vigente hasta octubre de 2022, con un incremento del sueldo base de 30 mil pesos al final del periodo. Pero la empresa decidió interponer una demanda contra el Sindicato por “prácticas desleales” en la negociación, acusando a los huelguistas de impedir el paso de los trabajadores no sindicalizados, de los vehículos de los proveedores y de los clientes al bloquear el portón de entrada, de igual manera, acusaron a los trabajadores de destruir una cámara de seguridad y del robo de un equipo de análisis de materiales.

La demanda judicial de la Empresa obliga al Sindicato a responder e interponer una demanda reconvencional por las prácticas antisindicales, en un contexto en que la organización sindical agotó sus recursos para amortizar los efectos económicos de la huelga.

Las practicas antisindicales de la Empresa consisten en utilizar a los supervisores para obstruir la sindicalización extendiendo los beneficios del contrato colectivo del Sindicato en forma ilegal a través de un supuesto “convenio con un grupo negociador”. La Empresa también realizó reemplazos de trabajadores durante la huelga.

Por eso, los dirigentes sindicales de los sindicatos base de la Federación hemos donado premios para efectuar una Rifa Solidaria que permita solventar los gastos de esta demanda que se ventila en el Juzgado de Letras de Colina, y que puede extenderse hasta la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.

Apelamos a la solidaridad obrera para enfrentar esta ofensiva patronal que busca deslegitimar la herramienta de la huelga, porque el pueblo ayuda al pueblo y de la unidad de las y los trabajadores depende nuestro futuro.

Puedes cooperar con esta rifa comprando uno o más números de $1.000 cada uno, son en total 500 números que esperamos vender. Los premios son los siguientes:

Premio 1: “Arena y mar bajo el sol”:

Fin de semana en Cartagena. Hospedaje en Centro de Veraneo Sindicato Nacional del Gas. Cabaña para 6 personas con agua, luz y gas. Tres dormitorios, un baño y cocina equipada con menaje, servicios, refrigerador, calefont.

Premio 2: “Once con frescura y dulzura”:

4 pack de 6 latas de Coca-Cola de 350cc, 1 caja de 24 jugos Kapo de 252cc sabor frambuesa, 2 cajas de 6 tetra de 1000cc sabor piña, 1 pan de pascua Agua Piedra de 500 gr., Una torta mediana casera.

Premio 3: “Si vino y no toma vino ¿a qué vino?”:

1 botella Late Harvest (vino blanco) de 500cc Tierruca, 1 botella vino espumante Santa Carolina Brut 750cc, 1 botella de vino tinto Santa Carolina cabernet sauvignon 750cc, 1 banano al cinto.

Premio 4: “Hidratada, limpia y ordenada”:

2 pack de Power Ade de 6 botellas de 600cc, 2 desodorantes aerosol Avon 100ml, 1 pomo de crema corporal Natura 100ml, 1 cosmetiquero Viktor Rolf, 1 estuche femenino Gucci, 1 monedero

Premio 5: ” Mejorando la cocina”:

1 estuche de cuero, Un set de 3 sartenes, 1 cosmetiquero chico, Un hervidor de 2.000 cc. Ursus Trotter.

Premio 6: “A brindar a brindar que el coronavirus te viene a buscar”:

Una caja de 6 copas de vino Cristar, Una botella de cola de mono 700 cc. Campanario, Una botella de sangría 750 cc. Alegría.

¡Puedes comunicarte con cualquiera dirigente de la Federación o de un sindicato base!