Plan de Trabajo 2018-2019

Publicado 22nd April

1. Introducción.  

El 2017 nos enfrentó diversas situaciones como organización, una de las más relevantes es la reforma laboral (Ley 20.940), que obliga invertir esfuerzos en educación para una comprensión por lo menos básica de su impacto y aplicación en lo referido al derecho colectivo, y así enfrentar en mejores condiciones los procesos de negociación de nuestros sindicatos, pero quedamos cortos y al debe con nuestras organizaciones de base, pues, si bien la Comisión de Negociación Colectiva, dio lo mejor de sí y fue activa en las asesorías que realizó durante el 2017, como Federación hemos carecido de un diseño de ésta área que permita educar permanentemente y sistematizar el trabajo para mejorar objetivamente los resultados de la negociación colectiva de los sindicatos.

Otra situación relevante fue y ha sido, la incorporación de la perspectiva de género, contenido a través del cual hemos podido visibilizar en primera instancia lo atrasada que está nuestra organización con respecto a los debates y avances de la sociedad, y lo que conservadora e inflexible que ha sido nuestra estructura, lo que derivó en un conflicto ideológico interno.

La relevancia de las situaciones antes mencionadas consiste en que la Reforma Laboral viene a instalar la necesidad de educación permanente en derecho individual y colectivo, así como también, la necesidad de abordar problemáticas laborales de interés común desde la federación, un primer y buen inicio de trabajos de interés común, fue el documento “Servicios Mínimos en el Rubro de la Ingeniería” (María Ester Feres e Ivan Valdés).

Por otra parte, la Perspectiva de Género, nos obligó a revisar el tipo de organización que somos, el funcionamiento interno que hemos tenido, la desmejorada relación con los Sindicatos Base, nuestra democracia interna y el lugar que otorgamos a la Asamblea de la Federación, a revisar nuestros objetivos y rol como organización de trabajadoras y trabajadores en la sociedad y a asumir nuestra ignorancia en materias de género y trabajar en educarnos en esta materia y diseñar cambios estructurales que permitan la incorporación real de las mujeres en nuestros sindicatos, lo que sin duda dotará de amplitud nuestros contratos colectivos.

Dicho lo anterior, para bien cumplir con nuestro rol como directiva y el rol de la Federación, proponemos algunos criterios de trabajo y objetivos, y sus respectivas líneas de trabajo que nos exigirán una planificación en la que se precise la forma de cómo pensamos llevarlos a cabo, los recursos que serán necesarios, el tiempo que vamos a emplear, la forma en que se evaluarán los avances y los resultados que deseamos alcanzar.

2. Criterios de Trabajo.

En la búsqueda de avanzar cualitativa y cuantitativamente como organización, proponemos incorporar criterios de trabajo que nos permitan una administración eficiente de todos los recursos de la Federación, y eficacia en nuestra acción sindical, por lo que proponemos ir trabajando en una organización que sea:

  • Racional, es decir, aplicar conocimiento y orden metódico, a través de la planificación, organización, dirección, coordinación, evaluación y control de la gestión sindical.
  • Dinámica, es decir, debemos ir evolucionando en términos políticos, sociales, culturales y tecnológicos, debemos lograr comprender que la acción sindical y/o las necesidades de los trabajadores y el cómo estas se resuelven, dependen del contexto de cada sindicato. Somos una organización viva.
  • Democrática, o sea, la facultad de decidir reside en todos los miembros de los sindicatos base, quienes ejercen este derecho a través de sus directores sindicales, los que por tanto, deben cumplir el mandato de la asamblea sindical.
  • Honesta, es decir, debe ser firme en mantener y respetar los principios del sindicalismo (autonomía, unidad y lucha), y en no desvirtuar su esencia y compromiso con las trabajadoras y trabajadores por intereses personales y/o partidarios. Por otra parte, debe tener un correcto manejo de los fondos sindicales, y debe cuidar y conservar los bienes de la organización.

3. Objetivos.

Los siguientes objetivos buscan fijar una ruta de trabajo concreta, evaluable y realizable.

  • Cualificar a la Asamblea de la Federación para dar cumplimiento óptimo a los fines y objetivos definidos en el Artículo 4° de los Estatutos de la Federación.
  • Incorporación de la perspectiva de género.
  • Avanzar en la discusión sobre los recursos naturales principalmente Litio y Cobre, para mejorar participación y/o propiciar participación en espacios de coordinación sindical.
  • Avanzar en el conocimiento de los tratados entre las Transnacionales y el Estado, y los diferentes acuerdos en materia laboral y de derechos humanos.

4. Líneas de Trabajo.

A través de éstas nos desarrollamos y organizamos para alcanzar nuestros objetivos.

Educación:

Como dirigentes sindicales requerimos una educación permanente en:

– Derecho Individual, para asesorar correctamente a nuestros socios y para mejorar nuestro rol fiscalizador en nuestros centros laborales, y con ello cumplir la premisa de los mínimo aceptable es el Código del Trabajo.

– Derecho Colectivo, para mejorar nuestras negociaciones y lograr contratos colectivos con mejores condiciones de trabajo, salarios y beneficios acorde a nuestros roles de trabajadoras y trabajadores como aquellos sociales y familiares.

– Derecho Internacional, se requiere conocer cuáles son los límites de las transnacionales en nuestro país con respecto al derecho laboral y también a derechos humanos, pues nuestro rubro impacta a ciudadanos, comunidades y a la naturaleza, así como también la aplicabilidad de los distintos convenios internacionales suscritos por Chile.

Género:

Se hace necesaria una educación específica y aplicada en perspectiva de género, para adecuar nuestra acción sindical a las necesidades de todos los géneros y transformarnos en un sindicalismo inclusivo y representativo del conjunto de la fuerza laboral de nuestros centros laborales y rubro.

Articulación Sindical y Social:

Como organización sindical superior, tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses de las trabajadoras y trabajadores, ello nos obliga a ampliar la mirada y coordinarnos con otras organizaciones del ámbito sindical y social, en temáticas de interés común así como también en temas relacionados con nuestro rubro, como la defensa de los recursos naturales, derechos humanos y la minería, etc.

5. Recursos.

El principal recurso sigue siendo el recurso humano, la disposición y el conocimiento específico que ayuda a profesionalizar la acción sindical, además contamos con el recurso monetario y bienes tangibles detallados en el Presupuesto 2018 (sujeto a aprobación).

6. Estrategia y Acciones.

La Asamblea de la Federación debe definir Los Planes de Acción, los que configurarán los Anexos de este Plan de Trabajo, por lo que se deberá actualizar según:

a) Convenio con Abogados para realización de:

  • Talleres Educativos:

o Derecho Individual

o Derecho Colectivo

o Derecho Internacional.

  • Asesorías Legal:

o Consultas de materias de interés común a la Dirección del Trabajo.

o Desarrollo de estrategias de negociación colectiva.

b) Normativa Interna:

o Estatutos.

o Comisiones de Trabajo o Protocolos de Actuación.

o Otros.

c) Acercamiento y vinculación:

o Organizaciones sindicales del rubro:

Ampliar las fronteras de la Federación hacia trabajadores del área de la Construcción y montaje, de igual manera generar vínculos hacia otras Organizaciones Sindicales del Área Minera y aquellas que se encuentran en las distintas faenas.

o Organizaciones sindicales de la Federación:

Acercamiento a los distintos Sindicato de base de la federación, para conocer y recoger las necesidades de apoyo que requieren los sindicatos, para con esta información construir los planes de acción en la materias que aporten al conjunto de la organización.

En Santiago, con fecha abril 16 de 2018, se aprueba el presente documento denominado Plan de Trabajo 2018 – 2019, a través del cual se mandata a la Directiva y Asamblea del Sindicato trabajar en cumplimiento de lo aquí expuesto.

Yanet Mayorga Mansilla.
Horacio Díaz Olivos.
Janet Holz Farias.
Jorge Díaz Araya.
Adan Palma Quidel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *