Octubre Sindical

A un año del inicio de la revuelta popular que pretende terminar con la influencia patronal en nuestras vidas, la actividad sindical está retomando una inusitada celeridad. Es cierto, las y los trabajadores que participamos en organizaciones sindicales no tenemos un rol protagónico en esta revuelta, incluso sectores sindicales han sido reaccionarios a este proceso de lucha, pero el sindicalismo de clase ha estado impulsando la lucha desde los años 90, participa también en las asambleas territoriales y esta fortaleciendo sus niveles de lucha junto al pueblo.

Desde la FESIN estamos potenciando nuestras fortalezas, estamos trabajando en un Reglamento Interno que sancione conductas antisindicales, de mal trato y discriminación, estamos estrechando lazos con la revuelta participando en las manifestaciones en la ciudad de Santiago, y fortaleciendo nuestra organización.

Un resumen de las actividades de octubre:

  • Avance en la mesa negociadora en la empresa https://envirocare.cl/ junto al Sindicato afiliado a la Federación.
  • Presentación del proyecto de contrato colectivo apoyando al Sindicato Sitermac en edificio San Martín Urbano.
  • Acercamiento al Sindicato SKM de la empresa https://www.worley.com/ para su reincorporación a la Federación.
  • Apoyo al Sindicato Vital 2 ante un hecho de maltrato laboral ocurrido desde un supervisor contra una operaria, socio y socia del Sindicato respectivamente.
  • Apoyo al Sindicato de la empresa http://forjados.com/ ante un nuevo hecho de practica antisindical y despido de trabajadores.
  • Trabajo en conjunto con el Sindicato http://sintrai.blogspot.com/ para presentación de nueva demanda por práctica antisindical, esta vez por extensión ilegal de los beneficios de seguro de vida y seguro de copago de salud en la empresa https://www.woodplc.com/
  • Apoyo al Sindicato de la empresa https://recsa.com/cl/ que se encuentra en juicio por unidad económica.
  • Apoyo al Sindicato de la empresa https://www.prontomatic.cl/ que terminó en forma negativa el juicio por unidad económica y debió iniciar abruptamente el proceso de negociación colectiva.

Participamos incipientemente en la marcha en Santiago hacia la Plaza Dignidad en conmemoración del primer año de inicio de la revuelta popular junto a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

Realizamos nuestra Asamblea Ordinaria mensual, tal como lo hemos hecho durante la pandemia, a través de la plataforma https://www.zoom.us/ que ha resultado muy eficiente en estas condiciones.

Todo esto con una política de austeridad ante los pocos recursos existentes y por la dificultad para activar las transacciones electrónicas, en lo cual ha estado trabajando la tesorera de la Federación.

En la foto aparece el presidente del Sindicato Sitermac, Gabriel Córdova junto al delegado del mismo sindicato compañero Ariel Sáenz.

Informe elaborado por HDO.