Denuncia a la Directiva de la Federación para aprobación de censura

Publicado 29th November 2017

Conforme a lo indicado en el artículo 244 del Código del Trabajo, los dirigentes sindicales, Delegados de la Federación de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería, FESIN, rol sindical único 13.01.2396, venimos a plantear la siguiente acusación en contra de la Directiva de la Federación.

MATERIAS DE LA DENUNCIA:

1. Discriminación y Violencia de Género; y
2. No cumplimiento de Estatutos de la Federación (última versión 24 de noviembre de 2003)

1. DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

a) Conducta discriminatoria de Director de la FESIN Julio Jaramillo

La presidenta del Sindicato de Profesionales de Amec, Srta. Janet Holz Farías, mediante correo electrónico dirigido a la directiva de la Federación, con fecha miércoles 27 de junio, denuncia “maltrato verbal reiterado y humillación pública” por parte del dirigente Sr. Julio Jaramillo, directivo de la FESIN (Federación de Sindicatos de la Ingeniería), miembro de la Comisión de Feminismo y Género de la FESIN y Tesorero del Sindicato de Profesionales de Amec.

La denuncia establece que el sr. Julio Jaramillo la ha descalificado durante largo tiempo, conducta que se agudiza cuando ella asume el cargo de Presidenta del Sindicato en el que ambos son directivos, e indica algunos calificativos de uso frecuente del Sr. Julio Jaramillo hacia ella, entre los que figuran: “eres incapaz”, “eres miope”, “no tienes liderazgo”, también da cuenta de una amenaza de investigación por “filtrar información hacia la empresa”. Siendo, finalmente la humillación pública vivenciada en una asamblea sindical, la determinante para establecer la denuncia de este directivo a la organización superior (FESIN), con la intención de encontrar acogida y reparación, ante esta difícil situación sostenida en el tiempo, por la que se sentía agraviada y violentada.

Cabe señalar que el Sr. Julio Jaramillo enmarca su conducta y actuar hacia Janet Holz en el “ámbito personal”, intentando con esto quitar pertinencia y alcance a la organización sindical y a la federación. La conducta del Sr. Julio Jaramillo, se puede constatar en los escritos que éste presentó como parte de su defensa ante Asamblea de Dirigentes de la FESIN, en ellos grafica de forma escrita su discriminación a través de descalificaciones que justifica como necesarias correcciones a la ignorancia de la dirigenta, por lo demás, durante sus relatos el Sr. Julio Jaramillo ubica permanentemente a Janet Holz en una categoría inferior.

b) Discriminación Institucional y Actuación vulneratoria de la Directiva FESIN

Una vez recibida la denuncia de Janet Holz en la FESIN, las primeras acciones del Presidente de la Federación el Sr. Luis Ponce, fue reunirse inmediatamente con el Sr. Julio Jaramillo, en el lugar de trabajo de este último, y toda acción hacia Janet Holz fue condicionada o abiertamente desestimada, es decir, se acoge al denunciado y con esto se violenta una vez más a la denunciante Janet Holz.

La discriminación y violencia verbal que ejercía el Sr. Julio Jaramillo hacia Janet Holz, era conocida por algunos directivos de la antigua Directiva de la Federación (Juan José Pérez, Luis Ponce y Raúl Huencho), es decir, dos miembros de la actual Directiva de la Federación han sido testigos de éstas agresiones, sin considerarlas como tema a tratar y resolver.

Estas primeras reacciones de la Directiva de la FESIN dan cuenta del inicio de una defensa corporativa al agresor, a través de los siguientes hechos que configuran violencia de género a través de la discriminación institucional:

• Acuerdo de NO informar denuncia de Janet Holz a la Asamblea de Dirigentes de la FESIN, el lunes 3 de julio se reúne la Directiva de la Federación, incluido el dirigente denunciado, y se acuerda en forma mayoritaria no informar esta denuncia a la Asamblea de Dirigentes de la Federación, excepto por una minoría que se expresó en el dirigente Horacio Díaz, quien se manifestó por informar a la Asamblea de Dirigentes de la Federación. Dicho acuerdo de no informar, se ratifica el lunes 17 de Julio en reunión extraordinaria de la Directiva.

A raíz de las actitudes machistas, vulgares de la directiva el Sr. Horacio Díaz, secretario de la FESIN, renuncia a su cargo.

• Actitud de la Directiva de la FESIN hacia dirigentas, el lunes 7 de agosto se realiza reunión de Directiva de la Federación a la que está convocada Janet Holz quien concurre en compañía de la dirigenta Yanet Mayorga Mansilla (Comisión de Feminismo y Género). La reunión se realiza en un ambiente tenso, marcado por el sarcasmo y la actitud defensiva de la directiva, en ella se cuestionó a Janet Holz por haber elevado la denuncia a la Federación debido a que ésta no cuenta con “procedimientos para resolver problemas de los sindicatos” , y que la situación denunciada se trata de un problema “doméstico”, que por lo tanto la Federación no tiene injerencia. Finalmente, ante los críticas de las dirigentes a la directiva de la federación, el Sr. Luís Ponce le pide a Janet Holz que lea unas palabras escritas de su puño y letra en una hoja, y le explique lo que entiende de lo allí escrito, a lo que ella se niega, pero éste insiste y la interpela a que explique qué entiende por “manfinfla”, provocando la molestia de ambas dirigentes por el bajo nivel del Sr. Luis Ponce como también de la reunión sostenida con la directiva, ya que no hubo disposición a escuchar ni comprender qué fue lo que el Sr. Julio Jaramillo agravió ni cual podría ser una vía de reparación.

• Entorpecimiento del Ejercicio del Derecho, Asamblea de Dirigentes indica a la Directiva que acciones y metodología impuesta para tratar el tema denunciado no es la correcta ya que expone nuevamente a Janet a agresiones, por lo que, a pesar de la resistencia de la Directiva, la Asamblea comienza a tratar el tema, se entregan detalles de lo sucedido desde la denuncia hasta la fecha, por lo que la Asamblea decide pronunciarse a través de votación a mano alzada, pero el Sr. Luis Ponce se niega en reiteradas ocasiones a que este ejercicio de derecho se realice, finalmente ante la intervención de varios dirigentes accede a tomar la votación.

• Abuso de Poder y discriminación de la Directiva, el Sr. Luis Ponce toma acciones de censura hacia la dirigenta Yanet Mayorga (Sindicato Ausenco), en variadas oportunidades negándole abiertamente la palabra en Asamblea de Dirigentes Fesin, pero se se ve obligado a otorgar el derecho a participación a la dirigenta ante los reclamos inmediatos de esta. En otra ocasión le negó la participación en la Comisión de Estatutos, pero tuvo que retractarse ante los reclamos de la dirigenta y dirigentes de la Asamblea.

2. NO CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS Y ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN.

La defensa corporativa ejercida por la Directiva de la Federación, es a nuestro juicio un germen de corrupción, toda vez que esta acción vulnera nuestros legítimos derechos como dirigentes a la total información y necesaria opinión y decisión sobre los temas de nuestra organización, por lo que cualquier acción orientada a despojarnos de ese derecho fractura la necesaria confianza con que debemos trabajar y construir nuestra organización.

La actual Directiva ha transgredido gravemente en el desarrollo del proceso de acusación a Julio Jaramillo, los siguientes artículos de nuestros estatutos:

Artículo 4: letras e) y g), toda vez que su accionar se enmarca en la discriminación de género y machismo, ignorando y despreciando la incorporación real de nuestras compañeras y la necesaria perspectiva género, rehusándose con esto a representarlas toda vez que niega la existencia de machismo en su seno; y por no buscar las asesorías pertinentes para resolver el conflicto y generar las sanciones y reparaciones necesarias.

Artículo 6: inciso 1 y 7; Artículo 8; Artículo 9: La actual Directiva acuerda no informar de la acusación realizada por Janet Holz a la Asamblea de dirigentes, vulnerando el derecho a la Asamblea de dirigentes a información y decisión, dicha acción corrupta fue frustrada por el renunciado secretario Sr. Horacio Díaz.

Con el tiempo va profundizando sus actos discriminatorios al negarse a realizar votación de acuerdo definido por Asamblea, negar la palabra a la dirigenta Yanet Mayorga y oponerse en primera instancia a que la dirigenta Yanet Mayorga integre la comisión de reformas de estatutos.

La Directiva actual, a pesar de los diagnósticos y acuerdos de Asamblea, no repara en su actuar, por ejemplo se definió el siguiente acuerdo en Asamblea del 21/08/2017:

…“Luego varios minutos de discusión sobre la propuesta de acuerdo y sus contenido para votar se procede, al siguiente acuerdo:

a) Cuestionamiento al proceder de la Directiva: 8 votos de 12
b) Disculpas públicas de la Directiva: 9 votos de 12
c) Disculpas públicas de JJR: 6 votos de 12
d) Reforma de estatutos incorporando protocolo de denuncias y sanciones: 12 votos de 12
e) Realizar capacitación sobre Feminismo y Género: 12 votos de 12
Se acordó que respecto de los puntos a), b) y c) se da un plazo de 15 días para que se materialice.”
El resultado de lo mandatado por la Asamblea a la Directiva FESIN es el siguiente:

El punto a), la Directiva en el ámbito práctico profundiza la discriminación de género, no asumen la crítica y cuestionamientos realizados por la Asamblea.

El punto b), se cumple en formalidad, faltando a la verdad en varios acciones que indica su relato, pues fue solo una reunión la sostenida con Janet Holz y Yanet Mayorga, y tuvo pésimos resultados, por lo que es parte de los hechos denunciados en el punto b, Actitud de la Directiva de la FESIN hacia dirigentas, el lunes 7 de agosto, de este documento.

El punto c), se vuelve a tratar en Asamblea del 13/09/2017 y se acuerda que “La Directiva de la Federación mediara entre los dirigentes del SDP para lograr un acercamiento en pro de la unión que se requiere para avanzar.” A la fecha no hay información sobre ninguna acción ni esfuerzo para lograr este acuerdo. Al contrario el Sr. Julio Jaramillo hoy asume el puesto de Secretario de la Federación.

El punto d), en trabajo.

El punto e), no hay pronunciamiento sobre este acuerdo, a pesar de ser urgente.
Artículo 20: inciso 1 y 2, La Directiva, no busca ningún tipo de apoyo para orientarse mínimamente en cómo actuar ante problemáticas de género, y se niega a recibir orientación desde la comisión de género, toda vez que rechaza informe emitido por Yanet Mayorga, a quien en adelante se le discrimina permanentemente.

Artículo 25: letra b), El Presidente Sr. Luis Ponce, no cumple con su mandato, toda vez que los acuerdos que tienen que ver con la acusación a Julio Jaramillo y el desarrollo y tratamiento de temas de género o relativos a la mujer, incomodan y molestan el machismo con el que ejerce su mandato. El Sr. Luis Ponce discrimina y violenta a las dirigentes Janet Holz y Yanet Mayorga, antes, durante y después de la acusación a Julio Jaramillo.

EL DERECHO

Conforme a lo indicado en el artículo 244 del Código del Trabajo respecto de la facultad de las bases de censurar el Directorio de la Organización Sindical, y conforme al Título VIII de los Estatutos de la Federación en sus artículo 42, 43, 44 y 45, se inicia proceso de acusación contra el actual Directorio de la Federación compuesto por Sres. Luis Ponce Robleros, Juan José Pérez, Bladimir Tabali Pérez, Julio Jaramillo Rubio, y Horacio Díaz Olivos, por:

I. De acuerdo a lo indicado en el punto 1) y 2), venimos a denunciar que:

La directiva en cuestión, decide la aplicación de un procedimiento de hecho que vulneró a las dirigentes de la organización, toda vez que la Directiva de la Federación manifiesta una constante resistencia a incorporar la perspectiva de género y mantiene una actitud defensiva ante cualquier asomo de temáticas de género, respondiendo con actitudes negativas y sarcasmos, por lo que se contradice permanentemente entre el discurso y la práctica.

Una marcada cultura machista que se expresa en la forma y tono con que se dirigen a las mujeres de la organización, con actitudes violentas y hasta vulgares, aplicando censuras antojadizas y vulnerando el derecho de participación y los derechos en general de las dirigentes.

Falta de equidad, faltas de respeto, faltas de garantías y hasta la falta de comprensión apreciadas durante el procedimiento de hecho que aplicó la Directiva, con actuaciones tales como; abuso de poder, falta de ética, corrupción, agresiones verbales, todas ellas lejos de la calidad de dirigentes que requiere una Federación de trabajadores.

II. Conclusiones de lo denunciado en puntos 1) y 2):

Como dirigentes sindicales, creemos necesario y urgente implementar medidas para evitar la discriminación por género en el trabajo y en nuestras organizaciones, y creemos que es fundamental modificar la estructura tradicional de nuestros sindicatos, mediante mecanismos que faciliten la construcción de una nueva cultura organizacional, donde la mujer pueda situarse en un plano de igualdad frente al hombre sin que esto tenga como respuesta acciones represoras de nuestro propios compañeros a las mujeres por trabajar por una real integración y evidenciar los niveles de machismo y violencia existentes en nuestras organizaciones.

Por lo hechos antes mencionados los Sindicatos firmantes manifestamos que la actual Directiva de la Federación no representa nuestros principios ni valores como trabajadores y trabajadores ni como dirigentes sindicales, por lo que a través de esta denuncia manifestamos nuestra decisión ejercer el pleno derecho otorgado por nuestros Estatutos de la Federación (última versión 24 de noviembre de 2003), que se adjunta, que en su Título VIII “De las Cesuras” y Artículo 42, nos da el marco legal para expresar la necesidad de censurar a la actual directiva por los hechos descritos.

cc.:
– Inspección Provincial del Trabajo Santiago Centro
– Sindicatos Bases

Adj.:

– Correo Denuncia Janet Holz.

– Respuesta de Julio Jaramillo a denuncia de Janet Holz.

– Informe Comisión de Género.

– Actas Asambleas.

– Disculpas Luís Ponce.

– Renuncia Horacio Díaz.

– Estatutos de la FESIN.

Firman esta acusación:

SINDICATO NACIONAL DE EMPRESA SNC-LAVALIN CHILE S.A.
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AMEC INGENIERÍA, SINTRAI
SINDICATO DE EMPRESA DE PROFESIONALES DE CADE-IDEPE
SINDICATO Nº 1 DE EMPRESA AUSENCO CHILE
SINDICATO DE EMPRESA ENVIRO CARE CHILE EQUIPOS INDUSTRIALES LIMITADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *