¿Cómo va la Negociación en Vital?

Desde Noviembre 2019 que el Sindicato está trabajando con la Federación Fesin preparando esta negociación colectiva 2020 que, por primera vez, se dará en el contexto de la ley 20.940 (reforma laboral), y además con la nueva incorporación al Sindicato de prevencionistas, supervisores y encargados, ha requerido un diseño informado e inclusivo del proceso de presentación del proyecto y desarrollo de la negociación para que el resultado sea satisfactorio.

Lamentablemente la pandemia no ha permitido que la participación fuese en vivo y en directo, porque los socios y socias han estado en cuarentena, con vacaciones pactadas y las reuniones se han debido realizar por vídeo conferencia.

Luego que la respuesta de la Empresa solo incluyera el piso y la reajustabilidad, la Comisión Negociadora Sindical ratificó el petitorio en la Mesa Negociadora, lo cual condujo a una nueva propuesta de la Empresa que luego de conversaciones ha tenido el siguiente resultado:

VIGENCIA Y AUMENTO DE SUELDO

El Sindicato propuso un aumento de $100.000 del sueldo base para dos años de vigencia, pero la Empresa ofreció una vigencia de TRES años y un aumento de $42.000 para los sueldos menores de un millón de pesos, distribuidos en 25 mil dentro de un año y 17 mil en dos años más.

BONOS, ASIGNACIONES Y APORTES AL SINDICATO

El Sindicato propuso un 20% promedio de aumento de los bonos, asignaciones y aportes al Sindicato, la Empresa contrapropone un aumento promedio de un 15%. Esto implicaría por ejemplo: Incentivo domingos y festivos $18.143; incentivo 1° de mayo, 1° de enero y 25 diciembre $31.576;  Bono Nocturno $7.161; Asignación casa $29.574; Asignación movilización $5.5815; Aporte celebración Sindicato $44.800 por persona; Bono escolaridad $102.152; Bono enseñanza superior $132.000; Tres becas de Enseñanza Superior de $600.000 cada una al año; Bono Vacaciones $358.057; Aporte Paseo Anual Sindicato $18.000; Gastos Movilización sala Cuna $90.567 mensual; y Aporte Fondo Solidario $43.204 por socio(a). 

BONO DE PRODUCTIVIDAD

Se propone un incentivo que equivale a un Trece Sueldo entregado mensualmente equivalente a la doceava parte de un porcentaje del Sueldo Base que fluctúa entre 70% y 120% dependiendo del resultado en la producción . Los parámetros que se miden son Productividad ponderada en un 30%, Eficiencia ponderado al 40%, Merma de insumos en 14%, Seguridad 8% y Calidad 8%.

Este Bono es similar al resto de los trabajadores del área de producción y representaría un mejoramiento respecto del actual bono por área.

Respecto del Bono de Excelencia de los Supervisores y el Bono de Desempeño de Administrativos se propone para ambos casos una Comisión de Análisis y revisión que durará un periodo de 4 meses. Estos Bonos se seguirán pagando como hasta ahora.

DÍA ADMINISTRATIVO

La Empresa acepta otorgar 1 día administrativo al año para cada trabajador(a).

RETIRO VOLUNTARIO

El Sindicato propuso que dos personas puedan retirarse al año con derecho a indemnización, y además una indemnización adicional para quienes tienen más de 11 años en la Empresa de 15 días de remuneración por año adicional a los 11 de antigüedad.

La contrapropuesta de la Empresa es que 4 personas que se puedan retirar al año: 2 personas afiliadas al Sindicato y dos personas con Extensión de Beneficios. De estas dos personas por cada grupo, solo una en cada grupo podrá ser con más de 11 años de antigüedad en la empresa, las cuales tendrán derecho a  12 días de remuneración adicional. Si cualquiera de estos 4 cupos no se ocupa en el año no será acumulable al año siguiente.

BONO TÉRMINO DE NEGOCIACIÓN

El Sindicato propuso un BTN de $600.000 pero la Empresa ofrece $500.000 pagados ahora, más un Préstamo Blando pagado en cuotas sin intereses.

EXTENSIÓN DE BENEFICIOS

La Empresa propone que la Extensión de Beneficios solo excluya el Bono de Término de Negociación y el Fondo Solidario de Salud. Es decir los demás beneficios podrán ser entregados a los no sindicalizados en la medida que paguen la cuota sindical.

DECISIÓN DE LOS SOCIOS Y SOCIAS DEL SINDICATO

Hemos entrado en la fase final de la negociación y ahora se debe tomar la decisión final para concluir este proceso que la Federación espera sea solo el comienzo de una fructífera unión.