Asamblea Virtual Fesin de Abril 2020

El viernes 17 de abril, a través de vídeo conferencia, se reunió la Asamblea de dirigentes de la Federación de Sindicatos de la Ingeniería, en total 8 dirigentes (3 mujeres y 5 hombres), 4 dirigentes del SINTRAI, una dirigente del SINTRAI interempresa, un dirigente del Sindicato Ausenco, una dirigente del Sindicato Vital y un dirigente del Sindicato Forjados.

El principal tema a tratar fue la realidad de los sindicatos base de la Federación:

Ximena Meza, presidenta del Sindicato SINTRAI, informó que en Wood P&E (Amec Cade) se está trabajando en la modalidad teletrabajo desde el viernes 20 de marzo, que la empresa ha impuesto a los trabajadores un anexo de contrato donde se indica que las condiciones de trabajo en el hogar “son las mismas” que en la oficina, lo cual por cierto no es efectivo. Se ha rechazado firmar ese anexo de contrato pese a las presiones indebidas de la empresa.

Ricardo Alfaro, dirigente de la Federación que trabaja en Wood M&M (Amec Foster Wheeler International), informó que ha habido una veintena de despidos por “necesidades de la empresa”. La empresa ha indicado que a principios de mayo se inicia un protocolo de vuelta al trabajo presencial, lo cual vulnera la ley sobre teletrabajo que indica que la empresa debe comunicar esta decisión con 30 días de anticipación. Se comunicará el desacuerdo del Sindicato con la vuelta a trabajar durante mayo, mes en que se producirá el pick de la pandemia.

Jorge Díaz, dirigente del Sindicato Ausenco, informó que la empresa está en modalidad teletrabajo desde el 17 de marzo y que no se ha firmado anexo de contrato al respecto. Pero que se ha presionado a los trabajadores para reducir sus sueldos manteniendo la jornada de trabajo. Ahora se está presionando a algunos trabajadores para que firmen acuerdo de suspensión del contrato de trabajo de acuerdo a la ley Covid-19, la Sindicato ha manifestado su desacuerdo con estas políticas de la empresa Ausenco.

Elarc Vivanco, dirigente del Sindicato Forjados, informa que luego de la negociación colectiva se mantiene la situación de inestabilidad económica de la empresa y se mantiene el fantasma de la quiebra. La empresa no ha parado de trabajar y solo se han aplicado los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria.

Gladys Huenulef, dirigente del Sindicato Vital, informó que se encuentra en negociación colectiva, se ha rechazado la posibilidad de postergar la negociación y se encuentra en la etapa de mesas negociadoras a través de vídeo conferencia. Invocando una cláusula del convenio colectivo vigente se adelantaron las vacaciones contempladas para el invierno, el cual contempla en pago de un bono. Los trabajadores volverán de vacaciones justo cuando se deba votar la última oferta del empleador.

Horacio Díaz, dirigente de la Federación, informó sobre la negociación colectiva que se lleva a cabo en Fastco, un sindicato recién constituido en  enero de 2020, con trabajadores desplegados de Arica a Punta Arenas que buscan tener su primer contrato colectivo. Esta empresa también se encuentra en la modalidad de teletrabajo, aunque los trabajadores que se encuentran en terreno se les ha suspendido el contrato por encontrarse en zonas en cuarentena.

Acuerdo:

Los y las dirigentes acuerdan tener una próxima Asamblea para analizar las consecuencias que implica la modalidad de teletrabajo, la suspensión del contrato, la inestabilidad laboral y el temor a la pandemia.