Asamblea de Informe de Gestión

Este lunes 25 de marzo, 10 dirigentes de los sindicatos base de la federación más invitados, participaron del Informe de Gestión 2018 entregado por la Directiva.

La presidenta.

En primer lugar, la presidenta de la organización, compañera Yanet Mayorga, dio cuenta de los objetivos propuestos y los logros en cuanto al fortalecimiento de la organización, luego que hace un año atrás se censurara la Directiva por su comportamiento misógino y autoritario. También dio cuenta de los cambios en la Directiva luego de la renuncia del compañero Adan Palma y de la afiliación durante del 2018 del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Ingeniería.

La presidenta también destacó los avances en educación en derecho colectivo e individual y de los temas que quedaron pendientes en derecho internacional. El rol relevante que ha cumplido en este aspecto el convenio entre la Federación y los abogados/as la Defensoría Popular de los y las Trabajadores.

Mención especial tuvo la evaluación de las políticas de género que ha impulsado la Federación y el trabajo con otras organizaciones sindicales como la Federación de los Supervisores de Codelco, FESUC, la Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, y la Federación de Supervisores de Antofagasta Minerals, FESAM.

Director de comunicaciones.

Al respecto el compañero Jorge Díaz expuso sobre la composición de las organizaciones con las cuales nos hemos relacionado, y también detalló sobre la constitución y funcionamiento de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, CCTT, que actualmente está construyendo una oposición social y política a la ofensiva empresarial que nos ha afectado los últimos años.

También mencionó que se seguirá impulsando el trabajo con los sindicatos base y potenciando las comunicaciones para lo cual cumple un rol importante la activación e instalación de la página web lograda durante este 2018.

El tesorero.

Luego el compañero Horacio Díaz, informó sobre el resultado de la tesorería que logró importantes objetivos, como la digitalización completa de la gestión y almacenamiento, el aumento del saldo del 31 de diciembre de 2018 respecto del saldo de año anterior, la visado del balance por parte de la contadora Luisa Orellana, y el completo financiamiento del presupuesto acordado con la sola excepción del campeonato de futbolito y la actividad solidaria que no se realizaron.

Respecto del pago de las cuotas sindicales, 7 sindicatos se mantienen activos pagando encontrándose 4 sindicatos al día a fin de año 2018, y el aporte de un sindicato que no es afiliado pero que aporta económicamente en forma voluntaria a la Federación.

La Asamblea nombró a las dirigentes Ximena Meza y Carolina Mora como Comisión Revisora de Cuentas a quienes se les entregó un pendrive con la información digitalizada de la Tesorería del 2018.

Otros acuerdos.

Luego la Asamblea tomó algunos acuerdos en la perspectiva de la Asamblea de aprobación del presupuesto 2019:

– Se reemplazará el campeonato de futbolito por una actividad cultural que promueva la sindicalización, la solidaridad y el compartir entre los sindicatos base de la Federación y otros invitados.

– Se constituyó una Comisión de Género integrada por José Luis Álvarez, Margarita Carreño y Janet Holz para definir las políticas para este año.

– Se acordó que la Directiva hará una propuesta de reforma de estatutos que será debatida en la Asamblea y en los Sindicatos Base.

La Federación ha iniciado con nuevos bríos este año 2019.