A los socios y socias del SDP: Principio de Bilateralidad ante acusación de Julio Jaramillo

La Directiva de La Federación de Sindicatos de la Ingeniería, FESIN, ha tomado conocimiento que en la Asamblea del Sindicato de Profesionales de Wood, SDP, efectuada el pasado lunes 8 de julio acordó convocar a una votación de desafiliación de ese Sindicato de la Federación.

Queremos indicar categóricamente que los argumentos esgrimidos por Julio Jaramillo, tesorero del Sindicato SDP, son falaces y manipulan la realidad.

En dicha Asamblea no se permitieron los descargos de la Federación porque oficialmente no fuimos invitados a responder las acusaciones, y a la compañera Janet Holz se le ha estigmatizado como parte de un conflicto, sin considerar que ella y otros dirigentes han sido víctima de malos tratos y ofensas por parte de Julio Jaramillo Rubio (JJR) desde hace meses.

Dado que no se ha cumplido con el principio de Bilateralidad, propio de cualquier proceso de acusación, entregaremos por esta vía nuestra visión de los hechos.

LAS ACUSACIONES.

Lamentablemente JJR oculta información y comunica sus “conclusiones” evitando que los socios y socias del SDP desarrollen su propio razonamiento.

En primer lugar, tenemos entendido que el Informe de Gestión 2018 (que incluye el balance) no ha sido informado a los socios y socias del SDP, razón por la cual lo adjuntamos.

Dicho informe fue aprobado por unanimidad en la Asamblea de la Federación del 25 de marzo de 2019, a la cual concurrieron 10 dirigentes, y a la cual JJR no concurrió.

JJR no ha concurrido a ninguna Asamblea de la federación desde que fue censurado por sus agresiones machistas.

1. CUENTA IMPREVISTOS 2018

a) GASTOS PRODUCTO DE LA GESTIÓN DE CENSURA

JJR hace mención de la censura de la Directiva de FESIN como si hubiese sido un hecho totalmente previsto. Pero nadie previó en el presupuesto de 2017 que en junio de ese mismo año la dirigenta Janet Holz haría una denuncia por mal trato y hostigamiento contra JJR. Una situación de violencia que venía arrastrándose desde hace más de un año en su relación sindical. Mucho menos, se podía prever que los dirigentes de la Federación: Juan José Pérez, Luis Ponce y Vladimir Tavali apoyarían al agresor, porque la denunciante era “una mina histérica y conflictiva”.

Cuando la violencia de género no solo fue un maltrato de JJR, sino que se constituyó en una política institucional de la Directiva de la Federación, se realizó la denuncia de censura conforme al artículo 42 de los estatutos en la Asamblea del 29 de noviembre de 2017. La Directiva en ejercicio obstaculizó el trabajo de la Comisión de Censura e incluso convocó a la votación de censura para el martes 2 de enero de 2018, poniendo todos los obstáculos posibles para que la censura fuera aprobada.

La Comisión de Censura incurrió en gastos que no fueron financiados por la Directiva machista y misógina, sino todo lo contrario. En ese contexto, es importante mencionar que las horas de trabajo sindical que contempla el inciso tercero del artículo 274 del Código del Trabajo no es financiada por todas las empresas, sino que por defecto es financiada por la Federación.

Contra todo pronóstico de la propia Directiva machista y misógina, la Censura fue aprobada por la mayoría absoluta de los dirigentes de le Federación, lo cual fue corroborado por la Inspección del Trabajo que actuó como Ministro de Fe.

Luego de aprobada la Censura, algunos de los censurados se postulan con nefastos resultados. Esta fue la votación del 29 de enero de 2018:

José Luis Álvarez Quiroz, 4 votos;

Jorge Antonio Diaz Araya, 6 votos;

Horacio Rodrigo Diaz Olivos, 9 votos;

Janet del Pilar Holz Farias, 8 votos;

Julio Alejandro Jaramillo Rubio, 1 voto;

Yanet del Pilar Mayorga Mansilla, 12 votos;

Adan Raúl Palma Quidel, 5 votos;

Blancos, 3 votos;

Nulos, 0 votos;

TOTAL, 48 votos.

Cabe indicar, que para la Censura estaba considerado tomar votación en Talcahuano y Valdivia, lugar de residencia de algunos dirigentes, pero las dificultades logísticas de la Inspección del Trabajo, implicó tener que financiar el viaje de Santiago de los dirigentes, que a la postre resultó siendo uno: Richard Salvo, dirigente del SDP.

Cuando la nueva Directiva asume, acuerda el reembolso de los gastos de la Comisión de Censura. Nada nuevo, los gastos reembolsables son una cuestión propia de toda función sindical.

No existe conflicto de interés ni vulneración a la ley de elecciones como JJR indica, sino que se trata de un procedimiento en derecho y legítimo.

b) PRESTAMO AL SINDICATO SINTRAI

Luego de la negociación colectiva del SINTRAI en junio de 2018, este Sindicato debe devolver el fondo de huelga ahorrado durante 18 meses por los socios de este sindicato con 1% adicional, dicho interés se obtiene con los préstamos con intereses a los propios socios/as que los han solicitado, esto produce un desfase de flujo de caja de $2.000.000 por 30 días.

Es decir, el préstamo del SINTRAI es entregado el 22 de junio de 2018 y es devuelto el 19 de julio. 28 días después.

No existe “negligencia contable” del SINTRAI, ni mucho menos un movimiento contable “ideológicamente falso”. Sino una acción de ayuda mutua o solidaria propia de una organización sindical que JJR desconoce o nunca ha practicado. No existe “conflicto de intereses” sino mutuos intereses.

2. CUENTA DE HORAS DE TRABAJO SINDICAL

No es efectivo que se requiera el procedimiento establecido en el artículo 24 de los Estatutos para el pago de las horas sindicales, porque NO se trata de un permiso sindical, sino que se trata del pago de las horas sindicales establecidas en el inciso tercero del artículo 274 del Código del Trabajo.

Si un dirigente sindical de Federación se excusara de sus obligaciones de presar servicios a su empleador durante todo o parte del periodo que dure su mandato y hasta un mes de expirado, se aplica el artículo 24 de los estatutos de la FESIN. No ha sido el caso, y así lo indica el propio informe del abogado del SDP. Dicho informe indica que las acusaciones de JJR carecen de rigurosidad.

El hecho es que la mayoría de las empresas no pagan las horas sindicales contempladas en el inciso tercero del artículo 274 del Código del Trabajo, por lo cual, como lo indica la ley, es la Federación que debe pagar dichas horas.

3. ACTIVOS

La Federación cuenta con un conjunto de activos (patrimonio) que se guardaban en casa de JJR, quien cobró arriendo por mantener en custodia dichos enseres, por esa razón la Directiva de la Federación decidió comprar unas cajas plásticas para almacenar estos enseres y guardar en casa de una dirigenta sindical quien NO lucrará con esta custodia.

JJR nada indica que Luis Ponce, uno de los dirigentes censurados, mantiene patrimonio de la Federación en su poder y que nunca ha devuelto.

4. VIÁTICOS DE LOS DIRIGENTES

JJR oculta que el día después de la censura, es decir cuando ya no era dirigente, cobra viáticos por gastos de representación.

Hoy los gastos de transporte o refrigerios están en función de los objetivos sindicales que se aprueban en el presupuesto. Ver informe de gestión 2018.

LA SUPUESTA CRISIS DE LA FESIN

En efecto la FESIN ha vivido una crisis que tiene relación con 10 años de autoritarismo, sectarismo y machismo que hoy se empieza a superar, desde la aprobación de la Censura.

En 10 años nunca hubo informe de la Comisión Revisora de Cuentas, en 10 años no hubo ningún sindicato nuevo que se incorporó a la Federación, excepto Ausenco y Enviro Care que se incorporaron en 2016 y 2017 y según JJR son parte de un complot, en 10 años hubo serios retrocesos en los beneficios conquistados en la década de los 80 y 90.

JJR fue presidente de la Federación durante un lustro gozando de un estatus de confort, mientras la ofensiva empresarial depredó nuestros recursos naturales, acabó con los beneficios y se produjo un grave retroceso en nuestros sueldos a los niveles más bajos en comparación a las utilidades de las multinacionales.

LLAMADO A NO DESAFILIARSE DE LA FESIN

Este llamado a desafiliación no ha cumplido con las normas básicas de un debido proceso, porque nunca hubo una acusación en la Asamblea de la Federación, todo lo contrario, la Asamblea de la Federación aprobó por unanimidad el Balance 2018 y la Comisión Revisora de Cuentas se encuentra trabajando en su informe, cuestión que nunca ocurrió en los 10 años anteriores en que JJR fue presidente y parte de la Directiva de FESIN.

Esta votación de desafiliación pretende ocultar las conductas machistas que no han sido debidamente cuestionadas al interior del SDP, pese a todo el historial de malos tratos que es conocido por parte de JJR.

De hecho, la carta de la Federación dirigida al SDP donde se denuncias nuevos malos tratos contra la dirigenta de su mismo Sindicato, ni siquiera fue puesta en tabla en la última Asamblea.

Llamamos a RECHAZAR la desafiliación del SDP de la FESIN, para que juntos seamos parte de esta nueva era de liderazgos constructivos en beneficio de todos y todas.

FESIN informe de gestion 2018 aprobada por la Asamblea