El año 2023 constatamos un recrudecimiento de la agresividad patronal que se viene manifestando con rudeza desde el estallido social.
En un primer momento del estallido social un sector empresarial se manifestó proclive a mejorar algunas condiciones de la clase trabajadora, como aumento del sueldo base, reducción de la jornada de trabajo, y mejoramiento de los beneficios en general, pero durante y post pandemia se fue imponiendo el sector más duro y agresivo.
El mal trato laboral ha crecido, sobre todo en contra de las mujeres trabajadoras, las prácticas antisindicales, las negativas a negociar colectivamente y la contratación de sicarios para agredir físicamente a dirigente que se resisten a la subordinación.
La política agresiva de la patronal también se extiende hacia la Dirección del Trabajo y las inspecciones que constatan estos hechos, con poderosos bufetes de abogados que buscan modificar la doctrina protectora de esta institución para limitar la libertad sindical, la autonomía sindical y el derecho al trabajo.
En este contexto las y los dirigentes y delegados/as de la Federación de Sindicatos de la Ingeniería y Servicios, FESIN, renovaron el directorio el pasado 18 de enero de 2024, quedando la directiva como sigue:
Horacio Díaz Olivos, presidente. Proyectista eléctrica que trabaja en la empresa Wood Ingeniería.
Ximena Meza Vera, secretaria. Control de documentos que trabaja en la empresa Wood Ingeniería.
Berta Escobar Sepúlveda, tesorera. Control de documentos que trabaja en la empresa Wood Ingeniería.
Carolina Mora Espinoza, primera directora. Proyectista instrumentación que trabaja en la empresa Wood Chile.
Jorge Díaz Araya, segundo director. Proyectista eléctrico que trabaja en la empresa Ausenco Chile.
Yanet Mayorga Mansilla, tercera directora. Proyectista eléctrico que trabaja en la empresa Ausenco Chile.
El viernes 19 de enero de 2024 tuvimos una cena de camaradería en el centro de Santiago para conmemorar 23 años de la fundación de nuestra organización por allá el 10 de enero de 2001.
Nuestro deber en los próximos meses es fortalecer esta organización sindical en beneficios de los profesionales, técnicos y administrativos de la ingeniería en Chile.